
Elegir un calzado infantil adecuado según la edad del niño es muy importante para permitir un correcto desarrollo de los pies, que influirá de manera determinante en la evolución correcta de la marcha. Saber qué zapatos son los idóneos en función de la etapa evolutiva del niño es importante porque los pies de los niños necesitan varios años para adquirir la forma y la posición que tendrán cuando sean mayores.
En general, es importante saber que no se debe poner zapatos a los bebés hasta queempiecen a gatear y que hasta los cuatro o cinco años, los ligamentos y músculos de los pies de los niños no están bien desarrollados.
Los zapatos que calce el niño van a moldear sus pies hasta su completo desarrollo. Por tanto, en la elección del calzado infantil los padres no deberían dejarse influir por cuestiones estéticas, sino por recomendaciones médicas que incidan positivamente en el desarrollo de los pies, un órgano en constante evolución en el niño, en relación a su edad y al desarrollo de la marcha. Según afirma Javier Ferrer, podólogo de Hospitales Nisa "calzar a un bebé, aunque resulte bonito es completamente perjudicial, ya que la estructura ósea de un niño tarda en consolidarse completamente. Así que si los cubrimos, cuando aún no se han desarrollado, estamos perjudicando su óptimo desarrollo".
FUENTE: guiainfantil.com